sábado, 16 de febrero de 2013

Utilizar metodologías creativas en el aula incrementa un 17% la probabilidad de cursar estudios superiores

Utilizar metodologías didácticas creativas y artísticas en el aula eleva en un 17,6% las probabilidades del alumnado de cursar estudios superiores y disminuyen un 10% la posibilidad de desempleo. Esta es una de las conclusiones principales del informe "Buenos días creatividad", realizado por la Fundación Botín y un grupo de expertos internacionales.

El informe, que muestra la importancia de la creatividad en la sociedad y, concretamente, en el ámbito educativo, forma parte de un proyecto de investigación y difusión sobre la educación emocional y social. A partir de 2013 se publicarán más informes y en 2014 un estudios sobre cómo las artes desarrollan la capacidad de crear.

La finalidad del informe es dar a conocer los beneficios de la creatividad a título personal y a sus posibilidades para generar riqueza y desarrollo económico y social. Está dirigido a equipos directivos de centros escolares, docentes, personal de administración y todos aquellos interesados en el desarrollo de la creatividad en el ámbito educativo.

Para elaborar sus conclusiones, los autores se han basado en un estudio realizado por James Caterall a partir de encuestas a más de 25.000 alumnos en EEUU, que reflejaba que los estudiantes que se implican en las artes tienen más probabilidades de escribir, leer y realizar matemáticas complejas de "nivel superior". Además, faltan menos a clase y afirman ser más felices en la escuela.

El estudio de Caterall también analiza la evolución del alumnado. Así, se observa que cuando los encuestados que han recibido educación artística llegan a los 20 años, ven reducidas en un 10% sus probabilidades de no seguir estudiando y de encontrarse en paro, respecto a los que no han recibido una educación creativa. Por otro lado, les proporciona una probabilidad de matricularse en la universidad, un 17,4% superior respecto a los que no la han recibido.  Asimismo, habían aumentado en un 15,4% la probabilidad de involucrarse en actividades de voluntariado, un 8,6% de establecer amistades fuertes y un 20% su probabilidad de votar.

El documento destaca la importancia de preservar la creatividad innata de los niños. Según la doctora Martina Leibovici-Mühlberger, "los niños nacen con una increíble capacidad de aprender, pensar, vivir e interactuar con su mundo de forma creativa, pero cuando empiezan a interactuar con el mundo real, se infectan de los virus que retrasan su crecimiento en la vida: el virus de la comparación, del etiquetado, de la clasificación y la evaluación, de la culpa y la crítica. Para cuando son adultos, han perdido más del 70% de sus capacidades innatas".

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